Este miércoles comenzó en Comodoro Py el juicio contra “la banda de los copitos”, acusados por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Kirchner. El único que declaró fue Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma sobre la cabeza de la entonces vicepresidenta en septiembre de 2022. La próxima audiencia será el miércoles 3 de julio.
Durante horas, aseguró que no es libertario ni antikirchnerista y que el atentado no tuvo connotación política. “Yo soy apolítico, antes que nada, el incentivo por las cuales cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo o estar en un sector contrario. Mantengo mi calidad de apolítico, es por un tinte personal. El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, afirmó.
Cuando le consultaron a qué se refería con “tinte personal”, se explayó: “Son cuestiones de incomodidad con lo establecido. No habría que redundar mucho. La doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”. Más adelante habló un poco más y contó que estaba molesto porque se le rompieron sus autos y no le alcanzaba para pagar el alquiler.
El principal acusado del atentado aprovechó su declaración para desligar a su pareja, Brenda Uliarte, y a otro de los “copitos”, Nicolás Carrizo. “Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado”, contó.
Sin embargo, sumó: “Yo la quería matar y ella quería que muera. Pero nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”.
Con respecto a la relación actual con ella, sostuvo que desde el día del atentado no volvió a verla. “Visitas a penales no tenemos”, dijo. Asimismo, la tildó de “mentirosa”, ya que -según señaló- después del ataque a CFK comenzó a decir cosas que no eran ciertas: “Quiso salvar su pellejo y empezó a mentir, dijo que yo la golpeaba y tenía fotos con moretones, cuando jamás la golpeé”.
También aseguró que a Carrizo le plantaron un arma y que no eran parte de una banda. “Mi relación con Carrizo fue breve, fugaz y corta. Lo conocí en una fiesta y tuvimos 4 o 5 meses de vínculo, solo por una cuestión laboral”.
Por otro lado, admitió que fue a la casa de la expresidenta en una oportunidad previa al atentado, para vender copitos y “estudiar el paronama”.
“Yo el día del atentado apunté a la cara”, aseguró ante la pregunta de la fiscal. Luego, le mostraron un video y el acusado detalló: “Gatillé una vez, no dos, y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado”.
En cuanto a Revolución Federal, el grupo que organizó una violenta protesta frente a la Casa Rosada el 18 de agosto de 2022 y que luego fue vinculado con el atentado, indicó: “No los conozco, no los vi en mi vida”.
Sabag Montiel es considerado autor del homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. Su exnovia, Brenda Uliarte, está imputada como partícipe necesaria. En tanto, Nicolás Carrizo, está procesado como partícipe secundario.
La jornada comenzó a las 10.30 y terminó a las 17.30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, integrado por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari.