Mujeres y activistas de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizaron esta tarde en distintos puntos del país y del mundo para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.
"Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y genocidios étnicos", "Educación Sexual Integral, científica laica y con perspectiva de género", "Aborto legal seguro y gratuito", son algunas de las consignas.
En Salta, la manifestación se realiza en el centro de la Ciudad, dando inicio en Plaza 9 de Julio, siguiendo su recorrido por calle España hasta Belgrano. Posteriormente seguirán por Zuviría hasta Leguizamón hasta la Legislatura Provincial.
También en las marchas se pudo observar el repudio al golpe de estado de Bolivia y el apoyo al pueblo chileno.
La Asamblea Feminista Autoconvocada realizó una marcha desde la Embajada de Bolivia hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a la "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarca", y contra el ajuste, la represión y los despidos. “Venimos para decir basta de precarización en áreas de género. Las mujeres ganamos un 17% menos que los hombres ocupando los mismos puestos”, indicó una de las participantes, Florencia.
En la Embajada de Bolivia, ubicada en el microcentro porteño, miles de mujeres repudiaron el golpe de Estado sufrido en ese país el pasado 10 de noviembre calificándolo de “racista, misógino, cívico, clerical y militar”, según el documento confeccionado por integrantes del movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries.
La movilización, que tuvo amplia presencia de banderas bolivianas y chilenas, continuó hasta el Obelisco porteño y luego se dirigieron al consulado de Chile, pidiendo la realización en el país hermano de una “asamblea constituyente libre y soberana” y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.
En el documento se denunciaron que “las prácticas de tortura, ultraje, violación y violencia sexual aún siguen vigentes en Chile” y “la criminalización y hostigamiento que apuntan directamente contra los Derechos Humanos de mujeres y disidencias sexuales”.
El escrito -leído en Plaza de Mayo- también hizo referencia al pedido por el aborto seguro, legal y gratuito en el país y exigieron la aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), denunciando al presidente Mauricio Macri por haberlo derogado por decreto.
“Exigimos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con el acompañamiento y apoyo de todo nuestro movimiento”.