Sección: Nacionales

Atención

Gran Bretaña entregó una isla habitada en el pacífico y crecen las expectativas por una acción similar por Malvinas

Se trata de las Islas Mauricio. En Argentina hay ilusión

Gran Bretaña entregó una isla habitada en el pacífico y crecen las expectativas por una acción similar por Malvinas

Gran Bretaña entregó las islas Mauricio tras una larga disputa en tribunales internacionales que entusiasma para el reclamo de las Malvinas. 

El acuerdo para transferir el archipiélago del Océano Índico a Mauricio incluye el atolón tropical de Diego García, una base de Estados Unidos que Reino Unido consideran crucial para la estabilidad de la región y que seguirá bajo dominio de Washington por 99 años. 

Según distintas versiones, a esa base militar llevaban prisioneros a "agujeros negros" en diferentes partes del mundo como desaparecidos en la batalla contra Al Qaeda en la década del 2000.

LPO publicó en enero de 2021 que el tribunal marítimo internacional especial de las Naciones Unidas en Hamburgo rechazó por completo el reclamo británico de soberanía. Según informó The Guardian en ese momento, el fallo de la corte proporciona un gran dolor de cabeza ya que las islas representan el principal activo estratégico del Reino Unido en el Océano Índico, pero una negativa a cumplir con la sentencia dañará la reputación internacional de Gran Bretaña en cuanto al cumplimiento de la ley.

Diana Mondino aprovechó el contexto para reclamar por Malvinas y publicó en su cuenta de Twitter que "la larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauricianos lograron recuperar su territorio de Chagos". 

La Canciller planteó que "este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África. Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas". 

Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África. Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas

"Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", cerró. 

El Reino Unido retuvo la posesión del archipiélago de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas. A principios de los años 70, entre 1.500 y 2.000 isleños fueron deportados por la fuerza para que la isla más grande, Diego García, pudiera ser arrendada a Estados Unidos para usarla como base aérea. Nunca se les permitió regresar. Mauricio había prometido dejar que las tropas estadounidenses permanezcan bajo un contrato de alquiler prolongado. Y así fue. 

El rechazo de la reclamación del Reino Unido fue realizado por la sala especial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que dictaminó que Mauricio tenía razón al reclamar las Islas Chagos de conformidad con sentencias anteriores de tribunales internacionales.

En 2019, una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia respaldada por la asamblea general de la ONU, encontró al Reino Unido en violación del derecho internacional al tratar de mantener su reclamo sobre el archipiélago.

 Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas

El Reino Unido ignoró las opiniones de la CIJ y de la ONU, descartándolas como consultivas, lo que llevó a Mauricio a acudir a la corte marítima internacional para presionar su reclamo. Lo hizo pidiendo al tribunal marítimo que resolviera su disputa marítima separada con las Maldivas, la otra isla más cercana a las aguas alrededor del archipiélago.

La gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, abrió el paraguas y dijo: "Soy consciente de que puede haber inquietudes, ya sea entre la comunidad de las islas Malvinas o entre otros, sobre una posible lectura sobre las islas Malvinas".

 Blake planteó que "quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y de las Islas Malvinas son muy diferentes. Los ministros del Reino Unido han sido muy claros durante todo el proceso en el sentido de que el Reino Unido no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía en los territorios de ultramar". 

"El gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable del Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto", concluyó.