Sección: Nacionales

Atención

Festeja Salta: este jueves inauguran el proyecto de reversión del Gasoducto Norte

La obra traerá importantes beneficios para Salta y otras provincias de la región

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

El próximo jueves 10 de octubre se inaugurará el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, una obra financiada con una inversión total de u$s740 millones. De esa cifra, u$s540 millones provinieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Según indicaron fuentes privadas vinculadas a la planificación y construcción de las obras a Energy Report, con esta iniciativa a partir de 2024 y fundamentalmente en 2025 la Argentina se ahorrará entre u$s1.500 millones y u$s1.960 millones al año por la sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos (gasoil y fueloil), cifra final que dependerá de los precios de esos productos en el futuro.

Esta obra, que cambia el sentido del flujo del gas en el ducto que anteriormente importaba gas de Bolivia, permitirá que el gas producido en Vaca Muerta llegue a las provincias del norte argentino, para abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.

El proyecto implicó el desarrollo de 122 kilómetros de gasoducto, más 62 kilómetros de loops al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

La obra, que comenzó durante la gestión anterior y se aggiornó durante esta administración, posibilitará el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 MMm3/d, lo que permitirá la bidireccionalidad del flujo de gas, "aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida". Esos 19 millones equivalen a la cantidad de gas que consumen las provincias del norte en invierno.

A quién beneficia la Reversión del Gasoducto Norte

Desde este mes, los usuarios residenciales, las estaciones de servicio de GNC y las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy podrán abastecerse con gas de producción local. A medida que se expandan las redes de gasoductos, los volúmenes de suministro de gas local seguirán creciendo.

Hasta el momento, la reversión del Gasoducto Norte es la única obra pública nacional licitada por el gobierno de Javier Milei. Su posibilidad de concreción se debió al desembolso de fondos del organismo financiero internacional, que prioriza el desarrollo de infraestructura para el sustento energético de la región.