El Consejo Federal de Educación también propone de manera excepcional integrar tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo grado. Es decir que se mantendría como una unidad todo el primer ciclo del primario, a los fines de la reorganización curricular. La acreditación de los conocimientos se realizará en tercer grado para los inscriptos en primer o segundo grado en 2020.
Los maestros serían los encargados de determinar, este año y en 2021, en qué punto están los niños respecto de la alfabetización y las operaciones matemáticas.
Sobre los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”.
La acreditación del secundario podría ser entre finales de 2020 y la primera quincena de marzo. Es decir que existe la posibilidad de extender el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.
Respecto de la “evaluación formativa”, el CFE sugiere adoptar el sistema que no incluye el uso de escalas numéricas o conceptuales de calificación. El argumento es que ahora las calificaciones “no garantizan una valoración justa y transparente de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas” de los estudiantes y no son una herramienta adecuada para orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.
La evaluación formativa significa la realización de actividades de testeo de lo aprendido que no transcurran escindidas de lo que los alumnos recibieron y que involucren en un ida y vuelta a docentes y a alumnos. La intención es que la evaluación no genere nuevos segmentos de exclusión, especialmente de sectores que no están tomando clases.
Fuente: La Voz