Ginés González García, exministro de Salud de la Nación que fue echado por Alberto Fernández tras el escándalo del Vacunatorio VIP en plena pandemia, volvió a negar ante la Justicia haber permitido que amigos y allegados al poder se aplicaran las dosis salteándose los protocolos dispuestos.
En diálogo con Arriba Córdoba, el exfuncionario apuntó contra el periodista Verbitsky, cuyas declaraciones por irregularidades en el plan de vacunación derivaron en una investigación y posterior dimisión de su cargo. Sobre esto, no descartó haber sido víctima de una cama política y remarcó: “No era mi amigo”.
Además, aclaró qué pasó con Verbitsky, que apenas llegaron las primeras vacunas fue derivado al Ministerio de Salud para recibir la Sputnik V: “El Hospital Posadas se niega a vacunar particularmente al señor Verbitsky, entonces me preguntan si podía ir al propio Ministerio y hacerlo ahí. Y creo que ahí estuve mal porque no debí admitir que no se quisiera vacunar a alguien. Yo debí haber dicho que se vacunara donde correspondía”.
“Yo tenía enemigos y eso siempre sucede. Yo me había opuesto que intermediarios fueran los que vendían la vacuna rusa. Tuve una discusión con el presidente, que finalmente me dio la razón a mí. Entonces yo negocié directamente. Y eso fue una razón que seguramente a un grupo le hice perder una comisión importante. Eso no se hace gratis si hay intermediarios”, reveló.
El exministro de Salud también cuestionó al expresidente Alberto Fernández por soltarle la mano en ese momento y aclaró que siempre quiso defenderse, pero no lo dejaron: “El Gobierno no me dio opciones”. “Me dijeron ‘no, presente la renuncia porque ya le ha dicho el presidente a la prensa que le pidió la renuncia’”, recordó.
Ginés González García está acusado de haber colocado nueve vacunas en el Ministerio de Salud de manera selecta y se justificó diciendo que “estaban autorizadas, que les correspondían porque eran mayores de 60 años”.
“Yo no hablé porque siempre pensé que debía primero hablar ante la Justicia. Luego empecé a contar la realidad. No hablé para que no se enterara de mi versión a través de la prensa sino con mi declaración testimonial”, cerró.
Otro escándalo en plena pandemia
El exministro fue consultado por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos violando todas las restricciones en medio de la dura cuarentena. Alberto Fernández había dicho que fue un “descuido” y responsabilizó a su pareja: “En ese contexto el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a un brindis con sus amigos y no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido”.
Al recordar este hecho, González García afirmó que significó un “daño terrible al Gobierno” y que después de que se filtrara la foto “perdió mucha autoridad y mucho consenso”.
“Me pareció muy malo, pero no hago juicio de valor sobre cosas que han hecho otras personas. Pero fue un error grave. Hubo un castigo fuerte. Venía trabajando bien con todas las provincias por la pandemia y eso se quebró”, concluyó.