La tasa de desempleo alcanzó el 7,6% al término del segundo trimestre del año en curso, en línea con el 7,7% del primer trimestre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Como se sabe, dicho índice pegó un gran salto entre el último trimestre del año pasado, al trepar 2 puntos porcentuales en solo tres meses de gobierno de Javier Milei: del 5,7% en aquel periodo al 7,7% entre enero y marzo de 2024.
El nivel de desocupación del segundo trimestre estuvo también por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, periodos entre los que hubo una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.
En tanto, la tasa de subocupación resultó del 11,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3%.
La subocupación demandante, entendida como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 7,6 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA, informó el Indec.
La tasa de los subocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva a cabo el organismo en 31 aglomerados urbanos de todo el país, sobre un universo de 29,7 millones de personas, con una población económicamente activa de 14,4 millones (48,5%) y 1,1 millones de desocupados (7,6%).