Referentes de asociaciones civiles y organismos especializados abordaron cuestiones relacionadas con la implementación de las políticas destinadas a las mujeres y a los colectivos LGTTBIQ+.
En el marco de la Comisión de Mujeres y Diversidad, que preside la diputada Mónica Macha (UP), la investigadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Agustina Rossi, presentó un informe sobre “Análisis Cualitativos de los programas destinados a la reducción de brechas de género”, y en ese sentido, detalló que “en el 2023 hubo un femicidio cada 35 horas” y que, según las estadísticas, “1 de cada dos mujeres adultas manifestó haber sufrido violencia”.
“Si bien la violencia es transversal, observamos que las desigualdades socioeconómicas generan mayores obstáculos para poder salir del círculo de la violencia. Hablamos no solo de mujeres si no de familias enteras en riesgo”, puntualizó.
A su turno, María Julia Eliosoff, explicó que, desde el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad que integra, “se están analizando y promoviendo miradas sobre la política fiscal que sean progresivas, inclusivas, justas y sostenibles”.
En tanto, Mónica Troncoso, referente de La Poderosa y del Barrio Fátima contó que “las mujeres han tenido que crear espacios propios de contención porque hay programas que no abarcan todas las necesidades de los barrios”.
Finalmente, María de las Nieves Puglia se refirió a la organización que representa al explicar que “FUNDAR se dedica a la investigación y diseño de políticas públicas”, con el fin de lograr “el desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo de la Argentina”. “El crecimiento efectivamente es condición necesaria para la igualdad”, aseguró.