El ministro de Salud, Ginés González García, presentó este jueves, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras reunirse con el presidente de la Nación Alberto Fernández.
González García aseguró que se trata de una "guía de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud". "Confío en que la mayoría de las provincias se adhieran", agregó el ministro, que indicó que se trata de un protocolo "técnico y sistematizado".
"Es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud", dijo el funcionario de la cartera sanitaria, quien anticipó que la nueva guía entrará en vigencia mañana, una vez publicada en el Boletín Oficial.
Además, aclaró que el protocolo "fue actualizado varias veces y va a seguir siendo actualizado" debido a las modificaciones del Código Civil y los cambios en la medicación que indica la OMS.
En cuanto a la objeción de conciencia, González García afirmó: "Obviamente somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero esto no puede ser una coartada para no cumplir con la ley".
En cuanto al proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso en Extraordinarias para aprobar la emergencia sanitaria, el ministro de Salud indicó: “El Gobierno anterior compró vacunas y muchas están retenidas en la aduana porque no pagaron las tasas. Parte de la emergencia, contempla anular esas tasas”.