Los pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) y Austral (UALA) anunciaron este lunes un paro por 48 horas para este fin de semana por no llegar a un acuerdo en la negociación salarial.
La medida de fuerza, que comenzará a las 0 del sábado y finalizará a las 23.59 del domingo, fue anunciada luego de una asamblea que causó la cancelación de más de 70 vuelos durante la tarde del lunes y afectó a casi 8.000 pasajeros. Las demoras y cancelaciones generaron indignación entre los usuarios que nuevamente se vieron afectados por una disputa gremial.
Lo que dice el comunicado:
“Informamos que hoy de 12 a 19 horas se llevaron a cabo Asambleas en Lugar de Trabajo en Aeroparque y Ezeiza debido a la falta de acuerdo en la negociación salarial a 11 meses del vencimiento de las paritarias con Aerolíneas Argentinas.
Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018 – 2019, cuando ya deberíamos estar cerrando la pauta correspondiente al periodo octubre 2019 – septiembre 2020. De este modo, están forzando la presente situación de conflicto que hemos intentado evitar durante meses.
Por todos los medios buscamos alternativas para llegar a un entendimiento en cada instancia de diálogo y procuramos distintas formas de visibilizar nuestra protesta. Sin embargo, a esta altura, resulta más que evidente que a la conducción del Ministerio de Transporte y de Aerolíneas Argentinas no les interesa en absoluto lograr un acuerdo consensuado.
Somos perfectamente conscientes de la difícil situación que atraviesa toda la actividad aerocomercial en el país, y la empresa en particular. Pero no vamos a aceptar que pretendan hacernos responsables a los trabajadores de la crisis que ellos mismos provocaron.
Por tal motivo, EN LAS ASAMBLEAS LLEVADAS A CABO HOY SE DECIDIÓ DAR CONTINUIDAD A NUESTRO PLAN DE LUCHA EN CONJUNTO A LOS COMPAÑEROS DE UALA CON UN PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL DESDE LAS 00 HORAS DEL DÍA SÁBADO 05 DE OCTUBRE HASTA LAS 23:59 HORAS DEL DOMINGO 06.
En las próximas horas estaremos enviando el Instructivo sobre cómo proceder ante esta medida”.
La disputa salarial se suma al conflicto con el gobierno nacional a partir de su política aerocomercial. La semana pasada, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, había lanzado un plan de lucha en contra de la implementación del sistema “interchange” que les permite a las aerolíneas intercambiar aviones entre los distintos países que operan.
APLA denuncia que se trata de una modalidad que esta empresa implementó en otros países de la región para avanzar con la precarización de las condiciones laborales.
Por otro lado, el sindicato liderado por Pablo Biró también lleva adelante un reclamo contra la sindicalización paralela de los pilotos de la empresa Latam.