Sección: Nacionales

Atención

El Gobierno y los empresarios meten presión a los gobernadores por el costo de Ingresos Brutos

Representa el 21% de la presión tributaria total y es una de las fuentes principales de financiamiento para las provincias. Sin embargo, algunos mandatarios dialoguistas aceptaron reducir la alícuota del impuesto.

Imagen: Ilustrativa
Imagen: Ilustrativa

En medio de las presiones del Gobierno de Javier Milei para que las provincias bajen Ingresos Brutos y la presión tributaria de impuestos locales y municipales, en los últimos días se sumaron cada vez más sectores productivos con reclamos similares. La situación tensa el vínculo con los gobernadores, aunque no rompe los puentes con los aliados y dialoguistas.

La respuesta de la mayoría de los gobernadores fue advertir que más del 80% de la presión tributaria corresponde a impuestos nacionales, pero algunos comenzaron a enviar proyectos a las legislaturas provinciales para bajar las alícuotas de Ingresos Brutos, como parte de una reforma impositiva que busca alivianar el peso sobre el sector productivo, sin afectar las cuentas locales.

 “Ingresos Brutos recauda el 21% de la presión tributaria total y financia a las provincias”, indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Ahí radica el principal conflicto con Nación, que eliminó la obra pública y recortó las transferencias no automáticas, que apuntalaban parte de las cuentas locales.