Sección: Nacionales

Crisis

El Gobierno se haría cargo de parte del sueldo de los empleados de empresas en crisis

El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto correspondiente a febrero de 2020. Habrá créditos a tasa cero para los monotributistas.

El Gobierno se haría cargo de parte del sueldo de los empleados de empresas en crisis

El Gobierno anunció por decreto que se hará cargo de una parte del salario de los trabajadores en relación de dependencia de empresas en crisis, en medio de los efectos económicos por la parálisis del país en cuarentena. Además, habrá créditos a tasa 0 para monotributistas y y autónomos con garantía del Estado Nacional.

Se trata del llamado Salario Complementario. El texto desarrolla: "Consistirá en una suma abonada por la Anses para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos".

Agrega: "El monto de la asignación será equivalente al (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes".

Este domingo, precisamente, se supo que más de 420.000 empleadores privados se registraron en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Desde el ministerio de Trabajo informaron que las medidas de este DNU se traducen en una asistencia más directa del Estado. "No hay mas REPRO, sino un salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado", sostuvieron. En ese sentido, quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.

En cuanto a los créditos para monotributistas y autónomos, el DNU especifica que el monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $ 150.000.

El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Asimismo, se elevan los montos de las prestaciones económicas por desempleo (seguro de desempleo) a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000.

Desde el área de Trabajo también informaron que se mantiene la reducción de aportes patronales. El primer artículo del DNU señala: "Postergación o reducción de hasta el 95) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino".

Estas medidas se suman, entre otros, al bono de 10 mil pesos para quienes sus ingresos se hayan visto coartados por la cuarentena. Los $ 10.000 se pagarán entre la segunda quincena de abril y comienzos de mayo.

Desde la ANSES habían confirmado, días atrás, que 7.854.316 personas quedaron habilitadas para cobrar el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para paliar parte de las consecuencias económicas de la cuarentena por el coronavirus​.

Esos son los datos que surgen de la primera etapa de inscripciones, luego de los cruces que se hicieron para verificar quiénes cumplían con las condiciones y requisitos para acceder al beneficio. Entre los más de 7,8 millones aprobados están los 2.389.764 de padres que perciben la AUH por sus hijos y las mujeres que perciben la Asignación por Embarazo, que ya cobraron los $ 10.000. El resto de los beneficiarios empezará a cobrar desde el 21 de abril.

Alberto Fernández había confirmado que la cuarentena general se mantendrá hasta el domingo que viene, 26 de abril, sin cambios en las grandes ciudades, pero con la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus​.

Fuente: Clarín