La postergación del debate legislativo de la denominada “Democratización sindical” generó fuertes diferencias entre los bloques políticos enrolados en la oposición dialoguista y La Libertad Avanza.
Quien planteó los mayores reclamos fue la Unión Cívica Radical a través del titular de la Comisión de Legislación Laboral, Martín Tetaz, quien enumeró las reuniones de trabajo donde se logró consensuar 28 proyectos. “Es la reforma más importante de los últimos 40 años”, señaló el diputado a TN.
En la misma línea, manifestó su indignación en las redes sociales por no poder avanzar con el dictamen: “Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio”, escribió. Entre los puntos acordados se incluían límites a la reelección de sindicalistas, participación de las minorías en cuerpos directivos, transparencia de los fondos de los sindicatos, y el fin de los descuentos forzosos como las cuotas solidarias y seguros. También abogaba por una mayor libertad en la elección de la obra social.
Sin embargo, Tetaz espera poder avanzar próximamente: “Estoy confiado en que el Gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia. No se puede cachetear a (Pablo) Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de qué lado están”.
El radicalismo y Tetaz buscaban obtener el dictamen de mayoría, pero la falta de respuesta de La Libertad Avanza dejó en minoría a los impulsores del debate.
Se cree que la decisión de no avanzar con los dictámenes fue acordada en una reunión en la Casa Rosada entre diputados libertarios, del Pro, del MID y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la cual no fue invitada la UCR.
Fuentes cercanas al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, explicaron a TN que “no era el momento” de tratar este proyecto que incluye modificaciones a las leyes de Asociaciones Sindicales, Convenciones Colectivas de Trabajo y de Empleo.
La Comisión de Legislación Laboral cuenta con 31 integrantes: 12 de Unión por la Patria, 4 del radicalismo, 5 del Pro, 5 de La Libertad Avanza, 2 de Encuentro Federal, 1 del Frente de Izquierda, 1 de la Coalición Cívica y 1 de Innovación Federal. Para lograr el dictamen de mayoría, Tetaz necesita 16 firmas, sin las del oficialismo ese número resulta inalcanzable. El PRO está dispuesto a acompañar, lo mismo que la Coalición Cívica.
El PRO, que preside Cristian Ritondo, también recurrió a las redes sociales para plantear su postura: “Durante meses, hemos trabajado junto a distintas fuerzas políticas para impulsar reformas clave en el ámbito sindical. Entre ellas, destacamos la eliminación de las reelecciones indefinidas, la participación de las minorías en los órganos directivos, la obligatoriedad de declaraciones juradas para los dirigentes, el acceso a la información por parte de los afiliados de las obras sociales, la afiliación voluntaria y la eliminación de las cuotas solidarias”.
“Además, proponemos ordenar el encuadramiento sindical, promoviendo mayor equidad y transparencia. Estas propuestas reflejan el compromiso del PRO con un sindicalismo moderno y democrático, en sintonía con los valores de institucionalidad y participación que hemos defendido desde nuestros inicios. Creemos que estas reformas son esenciales para promover más transparencia y garantizar una mayor equidad en el ámbito laboral”, agregó.
Unión por la Patria desde un principio estuvo en contra de esta iniciativa y lo planteó por intermedio de los diputados Sergio Palazzo, Mario Paco Manrique, Hugo Yasky y Carolina Yutrovic, todos de extracción sindical. Su dictamen será de rechazo total.
A pesar del acuerdo entre La Libertad Avanza, el kirchnerismo y la CGT, todavía resuenan las palabras del presidente Javier Milei manifestó durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso: “Vamos a poner un límite de cuatro años en las elecciones sindicales, con una sola reelección posible. Hay algunos dirigentes que están hace 20 o 30 años”. Ahora resta saber qué camino elegirá La Libertad Avanza.