El Gobierno oficializó los aumentos de los servicios de luz y gas que regirán a partir de este jueves para los consumos de mayo. Fuentes oficiales calculan que el impacto final en las facturas que les llegarán a los usuarios será una suba de entre 2,5% y 3%.
La medida se efectivizó a partir de sendas resoluciones a cargo de la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
En mayo se combinarán dos factores que motorizarán el incremento tarifario. Por un lado, la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST), los valores mayoristas que en ambos casos sufren un incremento en el semestre invernal (el que va de mayo a octubre inclusive). Por otro, el Gobierno avanzará con la puesta en marche de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que implicará un aumento en la remuneración para las empresas transportistas y distribuidoras de luz y gas, además de un esquema de actualización periódica automática.
Como anticipó este medio, fuentes oficiales calculan que por este combo de factores las facturas finales se verán incrementadas entre 2,5% y 3%.
El especialista Julián Rojo destacó que, respecto de la actualización del precio estacional de la energía, el Gobierno decidió hacer un traslado parcial: "Mientras el precio sin subsidios aumenta 40% el precio que paga la demanda lo hace en 2,3%. La contrapartida es un incremento en las transferencias por subsidios eléctricos". Es decir, habrá una mayor erogación fiscal para evitar un salto mayor de las tarifas en la previa de las elecciones.