Sección: Nacionales

Atención

El Gobierno confirma que daría de baja 200.000 pensiones por discapacidad

El director del organismo cuestionó la herencia recibida y dio detalles sobre la auditoría que lleva a cabo su gestión.

El Gobierno confirma que daría de baja 200.000 pensiones por discapacidad

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Orlando Spagnuolo, confirmó que el organismo está "en proceso de baja de 200 mil pensiones", producto de la auditoría que lleva adelante desde el mes de marzo.

"La Agencia hoy está enfocada en lo que son las pensiones porque es el grueso, tiene un impacto presupuestario muy grande y las irregularidades son muy llamativa. Estamos auditando caso por caso: citamos a todos los beneficiarios y los revisa un cuerpo médico que nos dice si reúnen el 66% de incapacidad o no. Aparte de eso, ya hicimos todo el trabajo de escritorio, que es el cruce de datos para ver si corresponden o no, y a partir de eso hoy estamos en proceso de baja de 200.000 pensiones", dijo el funcionario en una rueda de prensa de la que participó Ámbito.

El Gobierno está determinado a mantener el déficit cero en todas las áreas del Estado. En ese marco, la letra del Presupuesto 2025, tiene una reducción del 52,6% interanual en el ítem “Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa”.

Actualmente, el monto asignado actualmente por cada pensión está en $250.000 y se brindan 1.250.000 pensiones. Desde que asumió Javier Milei, se otorgaron 20 mil y hay más de 600 mil pedidos en curso.

Según señaló el titular de ANDIS, "hoy no se puede estimar cuánto va a ser el ahorro total porque hay que auditar a todo el padrón de beneficiarios", aunque aseguró que va a "pelear para que el dinero ahorrado quede en el área de discapacidad". "Hay pedidos que todavía no se respondieron", argumentó.

Para el Gobierno "el sistema como está planteado hoy es inviable desde todo punto de vista". "Cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte, no hay un efectivo control de las prestaciones y la demanda de los prestadores es cada vez mayor", argumentó y aportó una curiosa comparación: "De hecho, hace poquito publicó un informe la Superintendencia de Servicios de Salud de donde se deduce que lo que se está pagando en concepto de transporte de personas con discapacidad equivale a tres viajes ida y vuelta a la luna por mes".