El titular del Indec, confirmó este jueves que en dos meses el organismo estadístico lanzará un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el cual mide la inflación todos los meses.
"Espero que en los próximos dos meses podamos estar saliendo con el nuevo IPC" que "estamos terminando ahora", afirmó Lavagna en declaraciones radiales. Según dijo, el objetivo es "actualizar la canasta", así como aumentar la cantidad de precios relevados. En este último sentido, detalló que de los 320.000 precios actuales se pasará a unos 500.000, así como de los 16.000 informantes actuales a unos 24.000.
La canasta actual se elaboró "en base a la encuesta de 2004-2005" especificó el titular del Indec. Pero, según aclaró en diálogo con Radio 10, la nueva canasta "no va a cambiar tanto. Estamos en las pruebas finales. Es posible que pase que las tarifas suban un poco el peso, pero que baje (el peso de) frutas y verduras" en el número final.
Además, reconoció que "tenemos que tener cuidado en cuándo hacemos los cambios" para evitar cuestionamientos sobre que se le toquen variables a la medición actual porque esta sea tildada de poco fidedigna. La intención es que el nuevo índice, anticipó, ya esté publicado y en funcionamiento dentro de dos meses.
Una consultora cercana a Milei anticipa una inflación de más del 4% para agosto
Por la suba de precios regulados, una consultora privada cercana al presidente Javier Milei anticipó que la inflación será superior al 4%. Los aumentos de tarifas que fueron postergados en meses anteriores fueron los motivos que empujaron el promedio general de precios.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 4,4% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4%). El informe precisó que "la clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados". En cuanto a la inflación núcleo, indicó que continúa con su tendencia a la baja y marcó 3,5%, 0,3% menos que el mes anterior.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3%, mientras que la variación interanual alcanza el 237,5%, marcando la cuarta desaceleración consecutiva. Al profundizar en el análisis de la suba mensual, desde LyP sostuvieron que "hay que tener en cuenta que nuevamente los precios regulados presionaron al alza", detallando que "la actualización de tarifas de electricidad y gas, y transporte público del AMBA, fueron los principales motivos de la aceleración".