El Gobierno decidió aumentar las tarifas de luz y gas en noviembre. El ajuste será de 2,5% para la energía eléctrica y 2,7% para el gas natural, según confirmaron fuentes oficiales. La medida se formalizará con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial en las próximas horas. En paralelo, ya se confirmó que las boletas de agua también subirán 4%.
Así, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanzará con la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como en las tarifas reguladas de transporte y distribución de la electricidad y el gas natural por redes.
La visión en el equipo económico es que la desaceleración en la inflación permitirá continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de precios relativos que se retomó en agosto. En octubre, el Gobierno también aplicó un alza del 2,7% sobre los precios en las facturas distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur y, de gas natural, Metrogas y Naturgy.
Por otra parte, la petrolera YPF analiza aumentar 2% el litro de nafta y gasoil desde este viernes 1° de noviembre solo por el alza en los costos. Si el Gobierno decide actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales, el alza puede llegar hasta 4%. Así pudo saberlo TN de fuentes de la empresa.