El Gobierno anunció que privatizará la línea de tren Belgrano Cargas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo desde Casa Rosada que la compañía es deficitaria y dejará la órbita del Estado para hacerla rentable. Adorni dijo: “El año pasado el Estado puso US$112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”. Estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), Diego Chaher.
El vocero presidencial explicó: “Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
Tras el anuncio el Gobierno dijo en un comunicado: “La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A., mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases. La empresa opera 7600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”.
Chaher dio detalles de la privatización de la línea de tren Belgrano Cargas: “Habrá una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia, que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones, y dos concesiones de talleres, que incluyen a los empleados asociados”.
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) aclaró: “De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”.
Chaher explicó: “El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. Las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional. La empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.
El Gobierno defendió la privatización de la línea de tren Belgrano Cargas
“En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, deben aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”.
“En los últimos 20 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objeto eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica del mercado al sector ferroviario”.
“Como señaló el Presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que se pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”.