El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este viernes los nuevos alineamientos de política económica anunciados esta tarde por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.
Según señaló una fuente del organismo a Ámbito, las medidas fueron recibidas con "beneplácito" en el marco del intento del Gobierno de Javier Milei de "reforzar el marco de la política monetaria".
En una conferencia de prensa, Caputo anunció que el BCRA dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización.
"Estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión (monetaria) que es el de los intereses que el BCRA (banco central) paga por los pasivos remunerados", que regresarán al Tesoro nacional, explicó el funcionario.
Además, aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando "haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía.
El titular de Hacienda también confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de dinero adicional y señaló que una vez que comienza a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá "entre agosto y septiembre".