El Fondo Monetario Internacional demoraría el desembolso de los 5.400 millones de dólares previstos para mediados de este mes hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. De confirmarse la postergación es de esperar un nuevo aumento de la tensión cambiaria que complicaría a la ya más que delicada posición del gobierno de Mauricio Macri.
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza viajará a Washington en los próximos días precisamente para reunirse con el FMI e intentar evitar esa demora en el desembolso de los 5.400 millones de dólares que necesita el gobierno de Macri para cubrir sus necesidades financieras de acá a fin de año.
Según advirtió este viernes Financial Times, en los mercados del exterior y en el análisis de los bancos y fondos de inversión dan por hecho que los recursos acordados con el organismo multilateral de crédito no llegarán este año.
A pesar del apoyo oficial expresado por el vocero del FMI Gerry Rice, el Financial Times advirtió los funcionarios de ese organismo que siguen el caso argentino habrían aconsejado no enviar los fondos del nuevo desembolso.
"La agitación del mercado ha complicado las evaluaciones del cumplimiento de los objetivos del programa después de que la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias el mes pasado desencadenara una venta masiva de los activos", aseguró ese influyente diario británico.