Sección: Nacionales

Economía

El consumo de leche tuvo una caída de 25% durante los últimos cinco años

La mitad de la caída se produjo este año. Hoy se toma 40 litros per cápita. También cayeron el consumo de quesos y yogures.

El consumo de leche tuvo una caída de 25% durante los últimos cinco años

El consumo de leche cayó 25% en los últimos cinco años, hoy alcanza los 40 litros de leche fluida per cápita. La Serenísima redujo su plantel en 500 trabajadores y calculan que las pérdidas de la empresa llegarán a $2.000 millones este año.

“Somos la única empresa nacional que quedó en pie", dice Ernesto Arenaza, director general de La Serenísima, la láctea que acaba de cumplir 90 años.

Su planta de General Rodríguez produce leche y derivados con la marca La Serenísima, Fortuna, La Martona y también le fabrica a grandes cadenas de supermercados como Carrefour y Coto. Además, en pocos días más, relanzará La Armonía.

La situación del país los afecta, aunque sea un producto de primera necesidad. Arenaza explicó: "En los últimos cinco años el consumo de leche cayó 25%, y un 12% fue la caída de este año. Muy en línea con la baja de alimentos en general, producto de la inflación del 57% y la recomposición salarial que está muy retrasada. Las paritarias de nuestro sector fueron de la mitad. Si acá en Buenos Aires la caída fue de entre 10% y 12% en el NEA y NOA fue del 15%".

Son varias las categorías que se deterioran en el sector lácteo. "Caen mucho los yogures y los postres, negocio que maneja Danone con nuestra marca. Los quesos semi duros cayeron 40% y los duros 15 por ciento. En el último año y medio el yogur bajó más del 40%", puntualizó el gerente general de La Serenísima.