Sección: Nacionales

Combustible

El congelamiento del precio de la nafta podría generar desabastecimiento

Es difícil que las petroleras quieran comprar en el exterior con un dólar a $60 si después van a tener que venderlo al precio de $45

El congelamiento del precio de la nafta podría generar desabastecimiento

Después de que el presidente Mauricio Macri anunciara este miércoles el congelamiento del precio de las naftas por 90 días, entre otras medidas económicas, quienes tienen estaciones de servicio aseguran que no fueron consultados y pusieron en duda que todas las petroleras se acoplen a la medida.

Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Sub Productos del Petróleo y Anexos de la Provincia de Santiago del Estero (C.E.P.A.S.E.) dijo a Minuto Uno que Macri anunció "unilateralmente el congelamiento de los combustibles" y señaló que "este tipo de medidas se debería tomar en una mesa de diálogo y de consenso entre todas partes intervinientes. Entre las que están los estacioneros, las cámaras y sindicatos de quienes trabajan como playeros".

Llorvandi dijo que sólo hubo diálogo entre el gobierno y las petroleras y que por el anuncio cree que "las conversaciones que venían teniendo desde el día lunes no habrían tenido ningún acuerdo porque el ministro (Rogelio) Frigerio explicó en conferencia de prensa que sólo la petrolera semiestatal, YPF, va a aplicarlo y que esperaban que el resto de las petroleras la siguieran".

El estacionero explicó además que el congelamiento por 90 días del combustible podría generar un desabastecimiento ya que Argentina solo produce un 75% y el resto lo importa. "¿Qué petrolera va a querer comprar en el exterior con un dolar a $60 si después va a venderlo al precio de $45?", se preguntó.

En tanto, señaló que si sólo congela sus precios YPF, podrá abastecer sólo al 50% del mercado local.

Llorvandi, también integrante de la Confederación de Entidades del Comercio Hidrocarburos y Afines de la República (Cecha), aclaró que ahora esperan definiciones de las petroleras y en caso de que todas se sumen al congelamiento reiterarán el pedido de una mesa de diálogo entre todos los actores para acordar que hacer. "Los empresarios necesitamos una certeza a corto y mediano plazo. ¿Qué vamos a hacer si durante estos 90 días nos viene a tocar la puerta el sindicato y quiere una recomposición salarial por la devaluación? y ¿qué va a pasar el día 91? ¿Cómo se harán los aumentos?", señaló.