Sección: Nacionales

Economía

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés otros 10 puntos y la ubicó en 60%

Es la segunda vez en el mes y el cuarto recorte desde que asumió Javier Milei. Lo decidió este jueves el directorio de la autoridad monetaria.

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés otros 10 puntos y la ubicó en 60%

El Banco Central (BCRA) bajó la tasa otros 10 puntos y la llevó a 60%. La decisión se oficializó en la pantalla de los operadores, con un mensaje de la autoridad monetaria que indicó: “El BCRA informa que desde el día 25-04-2024 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%”.

La reducción en el rendimiento de los pases pasivos (pesos que el BCRA les toma a los bancos) es la cuarta en lo que va de la gestión de Javier Milei, que asumió con una tasa de referencia de 133%. A la vez, es el segundo recorte de 10 puntos en lo que va de abril.

Aunque los plazos fijos ya no tienen rendimiento mínimo regulado, sus tasas se acomodarán nuevamente a la baja tras esta decisión del BCRA. En general, los bancos disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria. Por lo tanto, las entidades que hasta hoy pagaban en torno a 60% seguramente ofrecerán alrededor de 50% a partir de esta tarde o mañana.

También habrá un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos. Fundamentalmente se verán afectados los vehículos de muy corto plazo. Entre ellos, los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta. Este tipo de instrumentos ya fueron golpeados por las reducciones previas de la tasa de referencia y por un requerimiento de encajes que el BCRA estableció hace dos semanas.

La baja de la tasa de política monetaria también tendrá efecto sobre otras dos herramientas a las que recurren los fondos comunes de inversión de corto plazo: la remuneración que los bancos ofrecen a sus clientes sobre los saldos depositados a la vista y el rendimiento de la caución en pesos (una suerte de plazo fijo bursátil).