Sección: Nacionales

Economía

El Banco Central bajó nuevamente las tasas de los plazos fijos y la lleva al 70%

El ajuste de esta vez es del 10%, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual (TEM) 5,4% y una tasa efectiva anual (TEA) de 101,2%. El ajuste de esta vez es del 10%, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual (TEM) 5,4% y una tasa efectiva

El Banco Central bajó nuevamente las tasas de los plazos fijos y la lleva al 70%

Tal como se esperaba, el Banco Central (BCRA) dispuso este jueves una nueva reducción de la tasa de política monetaria (que es la de pases a un día).

Los bancos comenzaron a reaccionar inmediatamente a esta noticia y las tasas de los plazos fijos a 30 días se corrigieron al instante. Banco Nación (BNA) ya la había llevado del 70% al 65% en la semana. Y, este jueves, otros empezaron a seguir el mismo camino. De los principales, algunos aún no actualizaron sus porcentajes, pero lo que sí lo hicieron las llevaron, en líneas generales, a entre 68% (Banco Macro) y 66% (BBVA) desde hoy.

Así, por ejemplo, un plazo fijo tradicional en el Banco Nación tiene un rendimiento del 5,3% mensual, muy por debajo del nivel de la inflación.

La decisión del Banco Central se conoce justo una jornada antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Gobierno espera que se ubique en torno al 10%, aunque el mercado no descarta que sea un poco superior.

Sin embargo, una fuente oficial, aseguró que esto responde a que "la baja de tasas no está vinculada al IPC como antes, sino que está más en línea con el desarme de los pasivos remunerados, con bajas del déficit cuasi fiscal y con el objetivo de dirigir la mirada a las licitaciones del Tesoro".