Mientras continúa el conflicto entre el Gobierno con los gremios aeronáuticos y crecen las intenciones de privatizar Aerolíneas Argentinas, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, dio una importante noticia para el sector: después de casi cuatro años, el grupo Latam, de capitales chilenos y brasileños, podría volver a volar en Argentina.
La aerolínea decidió dejar de trabajar en el país en febrero de 2021 por problemas operativos por conflictos con los gremios. En aquel entonces, desde la empresa chilena señalaban que el servicio de rampas, a cargo de la estatal Intercargo, tenía demoras de hasta 45 minutos después de aterrizar, con los pasajeros adentro.
Además, las operaciones en Argentina venían siendo deficitarias para la empresa. La situación prepandemia no era la ideal y el parate en 2020 terminó de definir su despedida. La empresa de bandera chilena venía de dos años con balances negativos, con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.
Sin embargo, la semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó una resolución que autoriza a empresas del sector a tener personal extranjero y operar con matrícula extranjera. A partir de este cambio, Sturzenegger aseguró que la aerolínea chilena podría volver al país. “Latam me dijo que, en esas condiciones, volvería a volar en la Argentina”, sostuvo. Además, la posibilidad de trabajar con matrícula extranjera flexibilizaría las condiciones de trabajo.
Si bien no dio plazos ni mayores precisiones al respecto, señaló a qué dos ciudades podrían volar la aerolínea: Córdoba y Mendoza.