La llegada de Semana Santa despierta el interés de miles de familias argentinas por hacer una pausa, reconectar con la naturaleza o la cultura y planificar una escapada dentro o fuera del país. Pero este deseo de viajar tiene un precio: una familia tipo necesita al menos $1.259.904 para vacacionar en territorio nacional durante los días del fin de semana largo, un monto que equivale prácticamente a un sueldo promedio.
Si bien la cifra representa una leve mejora respecto a 2024, cuando el costo estimado del mismo viaje implicaba 1,1 salarios completos, de acuerdo con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), para este año, la proyección oficial del RIPTE arroja un ingreso promedio de $1.300.780,02 para abril.
Las cifras se desprenden de un informe del Instituto de Economía (INECO) de la UADE que considera los gastos de una familia tipo 2, tal como la define el INDEC: dos adultos y dos niños en edad escolar, y calcula el presupuesto exclusivamente con base en dos variables: alojamiento y traslado en micro de larga distancia. No se incluyen otros gastos como comidas, excursiones o compras, que pueden variar ampliamente según el destino y las preferencias individuales.