El mantenimiento de un motor es la parte fundamental en la vida útil de sus componentes, por eso debemos llevar a cabo los servicios cada tiempo o kms determinados.
Para verificar el funcionamiento del sistema de inyección, se realiza un diagnostico computarizado. Allí se verifican fallas electrónicas existentes, y se controlan piezas que sufren desgastes o requieren limpieza.
También se recomienda controlar el cuerpo de aceleración electrónico ante cada service. El mantenimiento es fundamental para el desempeño del motor, ya que muchas veces presenta, una marcha irregular, perdida de potencia o retardo en arranque en frío.
Mantenimiento del sistema de encendido. Se controlan bujías, cables y bobina. Las bujías tienen su vida útil en algunos casos de 30.000 km, se realiza un control cada service de 10.000 km (cada cambio de aceites y filtros).
Otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento al sistema de refrigeración motor. Se aconseja revisar el estado del agua cada service ya que se puede encontrar residuos de oxido dañando componentes del sistema. Se aconseja realizar una limpieza del sistema una vez por año para evitar daños futuros en el motor.
En este aspecto también se debe realizar un control una vez por semana de fluidos por posibles pérdidas que pueda tener en el motor. Aceite, agua, líquido de frenos y liquido hidráulico en algunos casos.
Estos son algunos detalles que se deben tener en cuenta en el cuidado del automotor. El mantenimiento es vital. Si usted realiza un mantenimiento adecuado no tendrá mayores dificultades a futuro.
Firma: Leandro Inaebnit
Técnico superior en motores (instituto Renault)