Una nueva variante de coronavirus está generando una suba pronunciada de casos en Estados Unidos, entre ellos el presidente Joe Biden, y se espera que llegue a la Argentina. Se trata del nuevo sublinaje de ómicron llamado KP.2, el cual ya afecta a 26 estados del país del norte.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales alcanzó niveles considerados “altos” o “muy altos” en 26 estados. Crecen los casos positivos de Covid en las salas de emergencias, aunque todavía las cifras alcanzadas están lejos de las del invierno boreal.
“Lo que está circulando mucho en Estados Unidos y seguro va a llegar acá, si es que no llegó aún, es la KP.2, que es una variante de la JN.1, todas derivadas de ómicron. Si bien es cierto que tiene un alto nivel de contagiosidad, eso está totalmente comprobado, los índices de hospitalización son muy bajos.”, describió el epidemiólogo Hugo Pizzi al diario La Nación.
Los especialistas recomiendan mantener las medidas sanitarias aprendidas durante la pandemia del coronavirus.
La JN.1 es una de las tres variantes de interés (VOI) del nuevo coronavirus determinadas hoy en día por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las otras dos son la EG.5 y BA.2.86. Además, desde mayo, se designaron cuatro variantes de bajo monitoreo (VUM), todas descendientes de JN.1: KP.2, JN.1.7, KP.3 y JN.1.18.
Según publicó La Nación, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el infectólogo Eduardo López, apuntó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solicitó que se fabrique una vacuna que incluya a la KP.2 por su alto nivel de contagiosidad.
Recomendaciones frente a un posible rebrote del covid
“La recomendación es que se vacunen. Los mayores de 50 años deben tener actualizada su vacuna contra el coronavirus. No hay que tenerle miedo, hoy tenemos las vacunas de Moderna y Pfizer, que son muy buenas vacunas", explicó epidemiólogo Hugo Pizzi.
Otra de las recomendaciones es visitar los vacunatorios y mantener las medidas sanitarias aprendidas durante la pandemia. Entre ellas, se encuentra el uso de barbijo, en especial cuando se tienen síntomas.
Además, hay que evitar toser sin precauciones. Cuando se hace debe ser en el pliegue del codo. También es recomendable llevar consigo un recipiente con alcohol en gel o en aerosol para higienizarse.