En medio del conflicto por Aerolíneas Argentinas, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, recibió a directivos de la empresa JetSmart para avanzar en un “plan de contingencia” ante posibles nuevos paros de los gremios aeronáuticos por la falta de actualización salarial en la línea de bandera.
“Hoy nos reunimos junto con (el secretario de Transporte) Franco Mogetta con JetSmart Argentina. Comprometidos con el país, van a continuar invirtiendo, trayendo más aeronaves en el corto plazo. También hablamos de planes de contingencia, dado que los gremios de Aerolíneas Argentinas parecen seguir sin comprender la situación de la empresa y del país”, publicó Caputo este martes en su cuenta de X.
El encuentro se produjo después de que Aerolíneas suspendiera las negociaciones salariales que había retomado con los gremios del sector ante las últimas medidas de fuerza. Este lunes, a raíz de los paros de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra) los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral, lo que complicó las operaciones y obligó a múltiples suspensiones en la actividad. Solo en el caso de Aeroparque hubo 25 cancelaciones de vuelos.
“Los casos de contingencia son en caso de que Aerolíneas muestre mayores problemas operativos por paros o medidas. Se habla con las aerolíneas para ver la capacidad de cubrir rutas o contingencias”, le contaron fuentes oficiales a TN.
El fin de semana, las aerolíneas Gol y Avianca fueron las encargadas de concretar los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos. APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo, pedido que es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).
Ante la situación, la empresa liderada por Fabián Lombardo les informó a los gremios AAA, APA y APLA la suspensión de las citaciones para reuniones paritarias hasta que no terminen las medidas de fuerza, que tienen impacto directo en los pasajeros. La compañía había retomado las conversaciones con los gremios la semana pasada tras más de dos meses. sin contacto.
Aerolíneas destacó en un comunicado que esta reunión “fue reclamada pública e insistentemente por el propio Biró” y que “tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”. Un día después hubo reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana, que están suspendidos.
“Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”, señaló la empresa.