Sección: Nacionales

Economía

Cae el consumo de productos de primeras marcas

Por ese motivo las segundas y terceras crecen un 40%

Cae el consumo de productos de primeras marcas

En 2019 las primeras marcas perdieron 9% del mercado, mientras que las propias, segundas y terceras crecieron un 40%.

Las caídas de consumo registradas durante los últimos años tienen un correlato con la inflación: a más inflación, menor consumo.

Aunque se registran impulsos de consumo intentando proteger el poder adquisitivo, el salario siempre acaba perdiendo frente a la inflación, y esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o marcas propias.

Según reportes de Kantar, las primeras marcas mantienen un predominio de 61% en el gasto de los hogares, pero debajo del 69% del 2015.

Según el informe, los pañales y pizzas congeladas migran hacia marcas B, categorías como dulce de leche, crema y leche chocolatadas migran hacia B y C, en tanto quesos, margarinas, congelados de carne, sardinas y puré instantáneo son más proclives a moverse hacia marcas propias. Se puede esperar que los impulsos al consumo reviertan el derrape de marcas, pero es bueno recordar que a nivel global las marcas propias absorben un 14% del consumo, y en Europa -un mercado no precisamente signado por crisis y pobreza-, se llevan el 35% de las preferencias.