Luego de que se conociera una fuerte caída en el poder adquisitivo de los salarios en la era Javier Milei, la Asociación Bancaria acordó este martes con las cámaras empresarias del sector un nuevo aumento salarial para el sueldo de junio y un diferencial para recuperar lo perdido por la inflación acumulada en 2024. El nuevo salario mínimo será de casi $1.400.000.
Según informó La Bancaria, conducida por el diputado Sergio Palazzo, el aumento salarial será equivalente a la inflación del mes de Junio (4.6%) sobre los sueldos de Mayo, más el diferencial entre la inflación acumulada entre los meses enero y junio de este año (79.8%) y las actualizaciones salariales acordadas para ese periodo (71.9%). Es decir, un 8.1 % que será pagado en el sueldo de julio.
"De esta manera, una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", celebró La Bancaria.
En junio la Asociación Bancaria había cerrado el mismo acuerdo para los sueldos de mayo y el mínimo Convenio Colectivo 18/75 por encima de $ 1.200.000 en total. Ahora, llegó a $ 1.400.000.
El salario mínimo, vital y móvil registra una drástica caída en los meses transcurridos del gobierno de Javier Milei. Actualmente, el piso de los sueldos se sitúa en $234.215 y no se ha actualizado desde mayo. En comparación con noviembre de 2023, su poder adquisitivo perdió un 32,1%.
"Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, se han llevado a cabo dos reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en febrero y mayo", comienza explicando un informe de CIFRA CTA que analiza la dramática situación.