Sección: Nacionales

Ejecutivo

Alberto Fernández ya confirmó a 6 ministros para su gabinete

El presidente electo aún mantiene la cautela sobre la conformación de su equipo, aunque durante la transición de poder dio algunas pistas.

Alberto Fernández ya confirmó a 6 ministros para su gabinete

A diez días de la asunción del nuevo gobierno, hay solo seis ministros confirmados. Santiago Cafiero, el próximo jefe de Gabinete del gobierno peronista.

Además de Cafiero, el dirigente de máxima confianza de Fernández y el hombre que sigue su agenda cada día, están confirmados otros cincos ministros. El ministerio del Interior será ocupado por uno de los líder de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, quien durante los últimos meses ha oficiado como uno de los principales armadores del nuevo gobierno y que reporta directamente a la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

Otro de los confirmados es Felipe Solá. El diputado nacional será el próximo canciller argentino. Participó de la mesa chica de Fernández desde el inicio de la campaña electoral y es uno de los pocos dirigentes que se mueve con soltura en eventos donde expresa la mirada de la próxima gestión con respecto a la política exterior. En las últimas semanas ha sentado la postura del nuevo presidente sobre la crisis en Venezuela, el vínculo con Brasil, la relación que esperan tener con Estados Unidos y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

El diputado nacional Daniel Arroyo -cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa- será el próximo ministro de Desarrollo Social. Desde un principio el legislador expresó en público la mirada de Fernández sobre el lugar que quería que ocuparan los movimientos sociales a partir del 10 de diciembre, la relación que la Iglesia católica en términos de ayuda social y las políticas sociales para combatir el hambre y la desigualdad social.

Uno que dejará la Cámara baja para pasar al Poder Ejecutivo es Agustín Rossi. El jefe del bloque de diputados Frente para la Victoria - PJ le dejará ese lugar a Máximo Kirchner y será el próximo ministro de Defensa, cargo que ocupó entre el 2013 y el 2015, durante el último mandato presidencial de Cristina Kirchner.

La sexta confirmación es la de la santafecina María Eugenia Bielsa, quién fue precandidata a gobernadora por Santa Fe, pero perdió la interna con Omar Perotti, gobernador electo. En diez días ocupará el Ministerio de Vivienda y será una de las pocas mujeres que tengan un lugar de relevancia en el gabinete albertista.

La semana que comienza será clave para terminar de definir el gabinete. El propio, Fernández dijo que el 6 de diciembre iba a dar los nombres que lo integrarán y se acaben las incógnitas sobre quienes ocuparán los puestos claves y que influencia tendrá él, como presidente electo, sobre el armado de su principal estructura de poder.

Fuente: Infobae