Para la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal, los gobernadores dialoguistas fueron clave en las negociaciones del Gobierno con la oposición. En el tramo final del debate, dieron su respaldo a ambas iniciativas y garantizaron los votos de diputados y senadores sobre los que tienen influencia. Sin embargo, los patagónicos no acompañaron la marcha atrás de la quita del Impuesto a las Ganancias.
Sancionadas las leyes, ahora buscan relanzar la agenda con el Gobierno nacional con el foco puesto en las obras públicas frenadas y en las deudas que la Anses mantiene con las cajas previsionales provinciales. Además, esperan comenzar a ver el efecto de las iniciativas sobre las cuentas de sus provincias gracias al incremento de los fondos coparticipables.
Según pudo saber TN, ninguno recibió aún las invitaciones para la firma del Pacto de Mayo, prevista para el martes próximo, en coincidencia con el Día de la Independencia, pero aguardan que el Gobierno les envíe esta semana.
Un vínculo frágil en busca de nueva agenda
Tanto de uno como de otro lado de la oposición, dicen que los tiempos de las negociaciones parlamentarias terminaron y que empieza una nueva etapa en la que el Gobierno tiene que empezar a definir cómo va a ser el vínculo con las provincias.
El inicio de la relación del presidente Javier Milei con los gobernadores no fue bueno. La Administración nacional frenó a cero la obra pública y recortó la transferencia de recursos discrecionales a las provincias y chocó de frente con la respuesta de los mandatarios que jugaron en contra de la primera versión de la Ley Ómnibus, que terminó siendo retirada.
Según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Nación acumula una deuda cercana a los $400.000 millones por facturas impagas de obras públicas acumuladas desde el año pasado. Las cifras oficiales hablan de 2.731 contratos frenados.
El Gobierno nacional barajó y dio de nuevo y sentó a la cabeza de la mesa de las negociaciones al entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, luego ascendido a jefe de Gabinete. El diálogo cambió y se abrieron canales de acuerdos más amplios, incluida las transferencias de las obras públicas a la órbita provincial.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio estuvieron reunidos con Francos horas antes del inicio del debate en la Cámara de Diputados, que terminó dándole al Presidente su primera victoria parlamentaria. Para la Fundación Pensar -que preside María Eugenia Vidal, alfil del expresidente Mauricio Macri- el “peor arranque legislativo de la democracia”.
El que no estuvo presente fue el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, porque estaba de viaje buscando inversiones para la provincia, pero además, porque no estaba de acuerdo con volver a cobrar Ganancias, al igual que el resto de los gobernadores patagónicos.
Las deudas de la Anses y la obra pública, temas en foco
Además de los recortes de transferencias y el freno de la obra pública, varios gobernadores comparten preocupaciones por la deuda de Anses con las sus provincias. Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) se reunieron horas después de sancionada la Ley Bases para firmar un documento “exigiendo soluciones a la problemática de financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales”.
“Es importante que podamos plantear estos temas de fondo, son políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo”, afirmó Pullaro.
Además, señaló que las provincias necesitan “obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad”, para “potenciar” la producción. “Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto; para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo, para que se pueda producir más y de esa manera se pueda crecer”, dijo.
Al igual que los patagónicos y los del norte grande, los gobernadores de la región centro armaron una liga para acordar temas comunas. En tiempos de negociaciones duras con la Nación, pasa a tener mayor relevancia.
“Este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias. Por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema de Estado compartido por todos”, advirtió Llaryora.