Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%, informó el Indec.
Más allá de que es un número alto, el índice estuvo por debajo de las previsiones privadas, que la ubicaban en 4,3% y para los más pesimistas superaba el 6%.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró durante agosto la peor caída en el año en el consumo minorista con 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, la más profunda de 2019.
A comienzos de septiembre el presidente del BCRA, Guido Sandleris, explicó que "hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída: En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación".
El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. Atenuó esta suba, sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica.
La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%, seguida de la de Salud, que trepó 5,2%. A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4,4%; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4,2%; restaurantes y hoteles, 3,6% y prendas de vestir y calzado, 3,1%. Los que menos subieron fueron los rubros de educación, con 2,5%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%); y comunicación (1,2%).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 12, 2019
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en agosto de 2019 respecto de julio y 54,5% interanual https://t.co/ztdp6xt16B pic.twitter.com/aIZvLpKniC