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Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionan para achicar gastos

Las pérdidas serán mayores a las de 2019, cuando el Estado puso U$S680 millones. Buscan acordar condiciones laborales para hacer transporte de carga y servicios a terceros.

Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionan para achicar gastos

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Pablo Ceriani, adelantó que ambas compañías se fusionarán y compartirán estructuras organizativas, como parte de la gestión de la línea aérea de bandera para reducir costos y hacer frente a la crisis que provocó el coronavirus.

En una carta a los trabajadores, Ceriani explicó que la empresa achicará costos y continuará financiándose con aportes del Tesoro, que el año pasado, "producto de las malas decisiones del gobierno anterior", cubrió pérdidas de U$S680 millones. "Las pérdidas de este año serán aun mayores. Serán cubiertas en parte con aumento de la deuda con proveedores e instituciones financieras y en su gran mayoría con aportes del Estado Nacional", agregó.

En este contexto, tenemos que tomar las medidas necesarias para que la compañía opere con su máxima eficiencia y atacar las improductividades estructurales para alcanzar los estándares de la industria. Esto es un deber moral de todos los que formamos parte de @Aerolineas_AR.

"En ese sentido, tomamos la decisión de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral. La duplicación de estructuras y procesos no tiene razón de ser", continuó el funcionario. En su cuenta de Twitter, agregó: "Esto nos dará mayor eficiencia operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y generará un ahorro de millones de dólares".

Ceriani remarcó, tanto en la carta a los trabajadores como vía Twitter, la necesidad de ser eficientes. "Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen", escribió en la red social.

Y también adelantó que la compañía se embarcará en dos nuevas unidades de negocios: "Una de cargas, a partir de la experiencia de los vuelos a Shanghái, y otra de mantenimiento y reparación de aviones, para prestar servicios a terceros. Ambas permitirán incrementar la facturación y abrir nuevos mercados", sostuvo.

El negocio de reparación de aviones propios y para terceros, dijo Ceriani a los trabajadores, "requerirá reordenar la fuerza laboral disponible, con distribución de turnos e integración de equipos de trabajo, de manera tal de cumplir con los tiempos de parada de avión que requiere la industria a nivel internacional".

Y la unidad de cargas también implicará cambios en las relaciones laborales. "Tendremos que acordar condiciones laborales acordes a la actividad la carga aérea, con características distintas a la las operaciones de transporte de pasajeros".

La crisis de la industria aeronáutica es generalizada. El lunes, la comisión europea autorizó a Francia, accionista minoritario junto con Holanda del grupo Air France-KLM, a efectuar un salvataje de 7.000 millones de euros, que se distribuirán entre ayudas directas (3000 millones de euros) y préstamos bancarios garantizados por el Estado.

En la Argentina, el Gobierno prohibió a las líneas aéreas a vender pasajes internacionales hasta el 1 de septiembre.

Fuente: TN