El Presidente Javier Milei dio una entrevista con Jonatan Viale en ¿La Ves? por TN y adelantó que “la inflación de junio puede ser que quede estable” en relación con la de mayo, que fue del 4,2%. Sin dar nombres, apuntó contra el Congreso: “Puede que tengamos que pagar los efectos de todas las cosas que hicieron los políticos en las Cámaras”.
“La suba de la tasa de interés hace que te caiga la demanda de dinero y salte el tipo de cambio, por eso la inflación va a hacer una pequeña pausa en su descenso y luego va a volver a descender”, explicó.
Sobre el trabajo que el Gobierno está llevando adelante para que los salarios sean más altos, señaló que “es importante la inversión y es importante financiarla”. Y argumentó: “Una de las cosas que nadie está hablando es que el ajuste fiscal son 15 puntos del PBI. Mientras discutimos la híper en diciembre, hoy volvió el crédito hipotecario a 30 años. ¿Se creen que es magia? Eso es porque el sector público le devuelve al sector privado”.
El libertario también se mostró reflexivo sobre la situación económica que atraviesa el país. “Tengo plena consciencia de que estamos mal, pero también es cierto que cuando asumimos el 85% de la gente se sentía mal y hoy ese número cayó a 65%. Cuando asumimos, el 20% de la gente creía que íbamos a estar mejor. Ahora ese número es casi 60%”, consideró.
“Estamos pagando la cuenta del desastre de los últimos 20 años y me atrevería a decir de los 100 años. Ahora se está haciendo un cambio contundente”, remarcó, y siguió: “Hoy la recomposición de los salarios implica que la segunda parte del año tiene que bajar la cantidad de pobres e indigentes. Hay que entender que los salarios son bajos porque vos durante 20 años viviste comiendote el capital atrás de un populismo absurdo que hace estimular el consumo y castiga el ahorro”.
Tras la suba del riesgo país de la última semana, Milei volvió a cargar contra los políticos que buscan una “desestabilización”. “La política se metió en el medio e hizo saltar el riesgo país hasta 1600, porque hay un intento flagrante en la política de desestabilización. Esto mantiene alta la tasa de interés y hace que la salida sea más lenta”, señaló.
“Estábamos camino a romper los mil puntos de riesgo país y la política se metió en el medio. Todo el juego que hacen los políticos para felicitarse entre ellos lo termina pagando la gente”, apuntó.