En reunión ampliada, la Comisión de Agricultura; Transporte y Ganadería del Senado de la Provincia recibió este lunes a la dirigencia local de la Sociedad Rural Argentina, para abordar distintos temas inherentes al sector, en especial una normativa emanada por la Unión Europea que impone la trazabilidad para productos que provengan de zonas de desmontes, que provocó reacciones de numerosos países y que en Salta pone bajo alerta a sectores como la producción de soja, entre otros.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Walter Wayar, junto al vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y contó con la participación de los senadores, Walter Cruz, Jorge Soto, Dani Nolasco, Gustavo Carrizo, Enrique Cornejo y Manuel Pailler. Por SRA asistieron los directores del Distrito 10, Luis Marcelo Torino y Juan Martin Barrantes, junto a los referentes de Acción Legal, Tomas Agrasor y del Ateneo, Lucas Vidal.
La resolución 1115/23 de la Unión Europea establece que solo se introducirán en ese mercado, comercializarán y exportarán materias primas y productos que estén libres de deforestación; fijando al año 2025 como fecha para el inicio de su cumplimiento.
“Esta reglamentación que debe interpretarse como una barrera para arancelaria, redactada por mal entendidos ambientalistas, afecta a economías regionales que quedarían fuera del mercado como la producción de soja de Anta”, afirmó Torino, que se expresó por un pronto tratamiento del proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial, para redefinir áreas de la provincia que figuran en amarillo en el mapa y que pueden ser aprovechadas para una explotación racional.
Los dirigentes indicaron que el tema fue tratado a nivel nacional con el presidente Milei y miembros de la Cancillería. Del mismo modo existen reacciones de otros países afectados, avanzando como primera medida hacia el pedido de una prórroga para la entrada en vigor de la norma, además de otras acciones.
Diversificación productiva
Durante el encuentro los dirigentes de SRA presentaron del proyecto “Ganadería Sostenible de la región forestal del Parque Chaqueño Argentino mediante el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada, región que abarca 14 departamentos de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, que serán financiadas con una donación de la FAO de 5,5 millones de dólares en 5 años.
“Se puede desarrollar una ganadería silvopastoril, sin afectar el medio ambiente, con criterio económico, sustentable y social, por lo que se requiere la definición de un área con sentido productivo” expresó el dirigente.
En otro orden, Barrantes se refirió a los efectos positivos de la desregulación del transporte de cargas, al enumerar diferentes trabas burocráticas que debía afrontar el sector para transportar semillas o producciones entre provincias.
Vidal se refirió al ateneo como espacio de formación de la SRA para los jóvenes dirigentes rurales y Agrasor ofreció detalles de la Comisión de Acción Legislativa y su trabajo para generar una agenda con legisladores.
Los senadores consultaron sobre los alcances de la resolución de la UE que impone trazabilidad para productos que provengan de zonas de desmontes y las gestiones encaradas a nivel regional, nacional e internacional; remarcaron la necesidad de avanzar hacia una diversificación productiva respetando el medio ambiente, como la propuesta de ganadería silvopastoril y se refirieron a distintos proyectos en análisis, como el RIGI productivo, la Ley de Biocombustibles y el proyecto de Consorcios camineros.
En el cierre el senador Lapad resaltó el intercambio de ideas con sectores de la producción y el senador Wayar propuso generar un mayor acercamiento con las instituciones del agro para optimizar el trabajo conjunto de los proyectos que se analizan en la Legislatura.