Los últimos días se venía barajando la posibilidad de que el oficialismo convocara a una sesión en el Senado de cara al receso invernal para darle tratamiento a una serie de proyectos que aguardan ser tratados, entre los cuales se encuentra un abultado paquete de pliegos judiciales.
En la tarde de este martes se oficializó la convocatoria a una sesión pública especial para el día miércoles 12 de julio a las 11 para tratar un total de seis proyectos, luego de cuatro meses sin actividad en el recinto, salvo la visita del jefe de Gabinete en el mes de mayo.
Encabeza el temario una serie de pliegos judiciales que el oficialismo busca aprobar rápidamente, ya que se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, pronta a cumplir los 75 años de edad en agosto. La magistrada forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal, que debe resolver si las causas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se vuelven a reabrir o no.
Pero además del pliego de la camarista, a fines de mayo asistieron a audiencia pública otros 46 candidatos a cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores. Además, en carpeta hay otras decenas de dictámenes pendientes del año pasado. Sucede que, en la única sesión que hubo este año -el 13 de abril-, por acuerdo con la oposición solo se avanzó en designaciones para Santa Fe y Córdoba.
Al respecto, desde el interbloque de JxC ya habían anticipado que no están dispuestos a acompañar las designaciones judiciales. Sin embargo, el Frente de Todos tiene los números para el quórum, pero para eso deberá tener asistencia perfecta de su bancada, más sus tres aliados Alberto Weretilneck (JSRN), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina), y estaría en 34. Se le sumarían los miembros del bloque Unidad Federal, cuyo presidente el jujeño Guillermo Snopek, quien en las PASO competirá como precandidato a diputado nacional por una de las listas de Unión por la Patria. También la puntana María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider.
El resto del temario
La convocatoria a sesionar incluye en primer lugar el proyecto proveniente de la Cámara baja que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.
En segundo lugar figura un proyecto de ley del senador Pablo Yedlin. Esta iniciativa tiene dictamen desde el 9 de noviembre, y tiene por objeto autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población.
También ha sido incluido una iniciativa de la senadora sanjuanina Cristina López Valverde, por el que se crea el Programa Nacional Libros para Aprender. Este proyecto tiene dictamen desde el 15 de noviembre de 2022, y se trata de un programa creado por resolución del Ministerio de Educación en noviembre de 2021, que tiene por objeto la entrega individual de libros de texto y de literatura a estudiantes y docentes del nivel inicial, primario, secundario de escuelas públicas y de los Institutos de Formación Docente.
Este programa tiene objetivos dentro y fuera del espacio áulico. Promover el hábito de leer permite no solo la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también facilitar la apropiación de los bienes culturales y trasladar esta práctica a las familias.
Proveniente de la Cámara baja, se tratará la media sanción que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz. Se trata de una iniciativa que cuenta dictamen desde el 30 de mayo pasado y recibió media sanción de Diputados el 19 de abril de este año.
Este proyecto, que fue impulsado por los diputados Rubén Manzi y Carla Carrizo, tiene como funciones entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad en sus aspectos médicos y sociales.
También promueve la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y tratamiento de la PPC, como así también generar protocolos de atención de niñas y niños con ese diagnóstico.
Prevé realizar estudios estadísticos sobre la Pubertad Precoz Central que abarquen todo el país, y llevar adelante campañas informativas/educativas destinadas a la comunidad en general y a grupos específicos, tendientes a crear conciencia sobre la enfermedad.
Por último, se tratará otro proyecto proveniente de la Cámara baja y es el que aquel por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.
Un tema que tuvo dictamen el 30 de mayo pasado y fue sancionada también por Diputados el 24 de noviembre. Hablamos de la Ley Johanna, bautizado así por el caso de Johanna Piferrer, impulsora de la iniciativa por haber sido víctima de violencia obstétrica. La iniciativa indica que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.
Se busca dotar las/os profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal. También, posibilitar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas; y facilitar opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas.