Diputados discutirá esta tarde un proyecto de ley, autoría de Santiago Vargas y Matías Monteagudo, donde propone establecer la obligación del Control Bromatológico en los establecimientos educativos en todos los niveles, tanto públicos como privados, y la capacitación en manipulación de alimentos para el personal destinado a esa labor.

En sus fundamentos señalan: "Los establecimientos educativos implican la operatividad del Derecho de la Educación, así muchos establecimientos tanto públicos como privados ofrecen en su media jornada o jornada completa, un servicio de alimentación. Esa alimentación debe garantizar la correcta nutrición de los alumnos. Ello de acuerdo al aporte calórico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo, pero por sobre todo -controlándose- las medidas de higiene correspondientes."

Los autores detacan: "Este proyecto hace foco, en el cuidado que se debe tener a la hora de manipular alimentos y el de realizar dos veces al año el control bromatológico sobre nuestras escuelas, ya sean de ámbitos privados o públicos. De tal forma, la ley señala la necesidad de que sea obligatorio el control realizado en las escuelas y además que el personal destinado al área de cocina tenga el carnet en que acredite la capacitación en manipulación segura de alimentos. Confirmando que el personal encargado de la preparación de alimentos tenga la capacitación necesaria de acuerdo a la función. Todo ello, con el fin de prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. Proporcionando a los educandos una alimentación completa, equilibrada, inocua, suficiente y preparada en condiciones higiénicas. Buscando transparentar y eficientar el proceso que se da en el servicio alimentario."