Vuelve la actividad plena en la Cámara de Diputados, donde las comisiones vienen mostrándose muy activas, y ahora se abrirán los recintos. Será por partida doble: martes y miércoles, y con el dato anexo y plausible de que la reunión del 28 ha sido convocada por oficialistas y opositores.
La oficialización de ambas reuniones se conoció este jueves -en la previa del feriado largo-, a través de sendas notas firmadas por el secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul.
En el caso de la sesión especial del martes, la misma había sido anticipada por el titular del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, durante la reunión de la Comisión de Juicio Político del martes 14, y en el encuentro de esta semana volvió a reiterar esa posibilidad, al sugerir que la reunión de esa comisión de la semana entrante podría llegar a cambiar de fecha por tal motivo. Se venía negociando y finalmente se confirmó la sesión especial, que será a partir de las 11 de la mañana sobre cuatro temas que en líneas generales reúnen consenso.
En primer lugar figura el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que consiguió el dictamen que le faltaba este miércoles al mediodía.
Luego figura el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech. Ese proyecto que apunta a que trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera cuenta con dictamen suscripto por el oficialismo, pero Juntos por el Cambio no firmó ese despacho por reclamar en cambio debatir una reforma integral del monotributo.
El tercero de los proyectos previstos es la reforma de la Ley 22.990 de Sangre Humana, y por último la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, que tuvo dictamen el pasado 26 de enero, y ya cuenta con media sanción del Senado.
El pedido de sesión fue formulado, como dijimos, por oficialistas y opositores, lo que marca un punto de inflexión respecto de lo que fue el final del año pasado y la postura de Juntos por el Cambio en las extraordinarias. Lo suscribieron el presidente del bloque FdT, Germán Martínez, y sus pares Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal).
El pedido tiene también las firmas de Paula Omodeo, Carlos Zapata, Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets y Gabriel Chumpitaz.
La vista de Agustín Rossi
Al día siguiente los diputados están citados nuevamente, esta vez para las 10.30, para asistir a una sesión informativa a la que asistirá el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi.
Allí estará quien durante muchos años fue diputado nacional y jefe del bloque Frente para la Victoria. Estuvo entre 2005 y 2013, al frente de la bancada oficialista, desde donde partió hacia el Ministerio de Defensa. Volvió al Congreso en 2017, recuperando la conducción del bloque kirchnerista, que ya entonces era opositor, y estuvo hasta el 10 de diciembre de 2019, cuando regresó al Poder Ejecutivo, a cargo de Alberto Fernández.
Como jefe de Gabinete, cargo que asumió a partir del mes de febrero, concurrirá al Congreso este miércoles para cumplir con lo que dispone el artículo 101 de la Constitución nacional. Las preguntas que responderá ya han sido enviadas por los diputados de todas las bancadas durante las últimas semanas.