El diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para limitar las reelecciones indefinidas para los cargos de senadores y diputados nacionales limitándolo a solo dos períodos consecutivos.
“La mejor forma de fortalecer la democracia representativa es limitando la reelección indefinida de legisladores nacionales”, señaló Milman y cuestionó: “¿Si la reforma constitucional de 1994 limitó a dos períodos para el cargo de presidente y vicepresidente porque los diputados y senadores debemos tener reelecciones sin vencimiento?”.
“Al tener la oportunidad de sentarse en una banca continuamente, los legisladores nacionales se convierten en una clase política profesionalizada que, lejos de representar a la ciudadanía, responde a sus propias dinámicas internas, constituyendo una verdadera casta política”, dijo el legislador nacional.
“Con el actual sistema debilitamos la conexión entre representantes y representados consolidando burocracias parlamentarias que perduran en el tiempo y que terminan poniendo piedras en el camino estando ajenos a los cambios que se producen en la voluntad popular, a la renovación generacional o a las transformaciones ideológicas del electorado”, sostuvo el diputado bonaerense.
“Esta modificación permitirá, además, oxigenar los partidos políticos con mayor participación, especialmente de los jóvenes quienes se encuentran subrepresentados en relación con su peso demográfico en el padrón electoral. La participación democrática exige igualdad de oportunidades y sólo admite restricciones basadas en la edad y la aptitud que no tengan carácter de discriminación social o política. La reelección indefinida termina siendo una restricción para la democracia partidaria y política”, dijo Milman.
El legislador del Pro cerró diciendo que “mientras en ámbitos legislativos provinciales la política trabaja para atornillar dirigentes a las bancas, nosotros buscamos dotar de mayor participación ciudadana al Congreso Nacional, fortaleciendo la República con hombres y mujeres comprometidos con una mejor democracia que este a la altura de los cambios que suceden a nivel mundial y de los cuales nuestro país no puede quedar exento”.