Empezó un nuevo año y venció la resolución del congelamiento de dietas que caducó con el último minuto de 2024. Por eso los senadores nacionales van a tener un incremento y cobrarán unos $ 9,5 millones en bruto por enero.
Sólo habría marcha atrás si hay acuerdo y se prorroga la decisión de mantener fijos los sueldos antes de que se haga la liquidación, a mediados de mes, lo que por ahora parece poco probable.
El aumento es automático porque el salario de los legisladores se fijó en 2.500 módulos -el sistema empleado para determinar los sueldos de los trabajadores del Congreso- más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Durante el año el módulo fue aumentando su valor, pero por el congelamiento que habían aprobado, los senadores no percibieron aumentos. Ahora que venció la resolución, la dieta se calcula otra vez sobre los módulos actualizados y eso implica un fuerte incremento.
De esta manera, Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez, junto a los otros senadores, pasarán a tener un salario millonario a no ser que reflexionen y decidan dar marcha atrás de la norma que aprobaron hace un par de meses