Sección: Legislativas

Atención

Romero integrará un nuevo interbloque en el Senado y complica los planes de Villarruel

El interbloque estará también conformado por senadores del sur del país

Romero integrará un nuevo interbloque en el Senado y complica los planes de Villarruel

Tras la implosión de Juntos por el Cambio los bloques se siguen reacomodando en el Senado y complican a Victoria Villarruel para conseguir los votos para la Boleta Única y aprobar la Ley Ómnibus. En las próximas horas se formalizará un nuevo interbloque.

Quien trabajó sobre este nuevo armado legislativo es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien presidía el bloque Cambio Federal hasta diciembre pasado cuando asumió en el Ejecutivo de esa provincia patagónica.

Tras la salida de Torres, quedó como jefe de Cambio Federal el salteño Juan Carlos Romero, quien probablemente quede ahora al frente del interbloque.

También se sumarán las dos senadoras de Chubut que comparten el bloque Cambio Federal con Romero: se trata de Edith Terenzi y Andrea Cristina. Esta última fue quien reemplazó a Torres cuando asumió en Chubut.

En tanto, por Neuquén se sumará Lucila Crexler, que formaba parte del bloque de Romero, pero que en los últimos días rompió con el salteño para formalizar una alianza con el gobernador Rolando Figueroa.

Desde Río Negro, Alberto Weretilneck suma a Mónica Silva quien lo reemplazó en su banca luego de que asumiera nuevamente en el gobierno de esa provincia. Y por último, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, suma a las dos senadoras que integran el bloque Por Santa Cruz. Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia.

Según pudo saber LPO, mañana se reunirán las provincias patagónicas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Luego se presentará el bloque en el Senado. Allí estarán los gobernadores patagónicos y probablemente haya una reunión con la vicepresidenta.

El interbloque podría ser un escollo para que Villarruel pueda avanzar con la Ley Ómnibus. "Esos senadores difícilmente voten la privatización de YPF o cuestiones que afecten los intereses de sus provincias", explican fuentes del Senado.

La semana pasada, el proyecto de Boleta Única que el gobierno de Javier Milei quiere exhibir como su primera victoria en el Congreso entró en crisis luego de que la senadora de Weretilneck presentara un dictamen de minoría que apoyó el peronismo.

El proyecto que empujaron los libertarios es el que tiene media sanción de Diputados desde 2022, y este jueves obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques del PRO y la UCR.

Pero la senadora Mónica Silva presentó un dictamen de minoría que tuvo el apoyo del bloque de Unión por la Patria (UP). "El eje central de la modificación reside en que proponemos una boleta única, pero por categoría, y la eliminación del botón de lista completa", explicó Silva.