La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro-Corrientes) presentó un proyecto de ley para garantizar la gratuidad de la cirugía plástica reparadora a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de su inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
“Las mujeres que sufren de violencia se ven expuestas a una situación de vulnerabilidad no sólo física o psicológica, sino también económica. Y por esto, muchas de ellas no pueden acceder a una cirugía plástica que les repare las secuelas que les quedan en el cuerpo luego de haber sufrido uno o varios episodios de violencia”, fundamentó Brambilla.
Por eso, propuso incluir estas prácticas en el PMO, “de modo que todas las mujeres víctimas puedan acceder a esta prestación, sin importar su situación económica o la cobertura de salud que posean. De este modo, se les ayuda a reparar las secuelas físicas y, por ejemplo, dejar atrás las marcas del sufrimiento que padecieron”.
El proyecto establece dos requisitos para acceder a la prestación médica: presentar un certificado médico que constate que las lesiones son consecuencias de actos de violencia y la necesidad de una cirugía plástica reparadora; y haber realizado la denuncia correspondiente de la violencia sufrida, ya sea ante la autoridad policial o judicial.
Fuente: Parlamentario