La Cámara de Diputados de Salta tratará un proyecto de ley en el que propone establecer la obligatoriedad de solicitar examen oftalmológico en las Instituciones Educativas en los niveles inicial y primario.
En sus fundamentos se indica que a través de esta medida se busca promover la salud visual a fin de optimizar las condiciones de la misma en el proceso de aprendizaje garantizando así el derecho inapelable a la educación, en cualquiera de sus niveles, modalidades o espacios educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología de la provincia de Salta.
A la vez se promueve el acceso a la salud en el ámbito educativo, y en particular a la salud visual, cobra un papel fundamental a la hora de aprender y enseñar.
Según datos estadísticos se demuestra que un 25% de la población estudiantil tiene problemas visuales y patologías no detectadas afectan la salud visual y por tanto el rendimiento escolar. De esta manera podrán afianzarse en las Instituciones Educativas, los conceptos relacionados con los diversos procesos de agudeza visual y se valorara de un modo efectivo la importancia de la prevención de la misma en el marco de la población toda.