Mediante un proyecto de ley, la Cámara de Diputados de Salta se dispone a discutir una iniciativa que busca instituir el 5 de septiembre de cada año como "Día Internacional de la Mujer Indígena" en conmemoración a la lucha y paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, guerrera Aymara.
Bartolina Sisa, comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.
Tiempo después, Bartolina fue capturada, golpeada, flagelada, torturada, sentenciada a muerte para finalmente ser cruelmente asesinada como símbolo de advertencia, muriendo un 5 de septiembre de 1782 por pedir justicia y libertad para su pueblo.
Es por ello, que en condena del cruel asesinato de Bartolina Sisa, las organizaciones sociales, en especial de América Latina, organizan homenajes a las mujeres indígenas a modo de recordar el aporte de lucha por la libertad de esta gran mujer indígena.