Dos días después de su asunción como presidente, Alberto Fernández enviará al Congreso un nuevo proyecto de Presupuesto para el año próximo. La decisión fue comunicada este martes por Sergio Massa, futuro titular de la Cámara baja, a los líderes de Juntos por el Cambio, que anticiparon que no pondrán obstáculos para que la ley sea sancionada antes de fin de año.
Los jefes del Pro, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, fueron recibidos por Massa en las oficinas que todavía ocupa Emilio Monzó, donde también estuvieron presentes el macrista Álvaro González y el líder de La Cámpora Máximo Kirchner, que este martes será oficializado en el Frente de Todos, en un encuentro del que tomará parte el presidente electo, Alberto Fernández.
“Fue una reunión con buen clima”, coincidieron los jefes de Juntos por el Cambio ante la prensa acreditada. Reconocieron que el Presupuesto será la “prioridad” del nuevo gobierno y adelantaron que no impedirán que sea ley antes de fin de año.
En el encuentro, que duró alrededor de una hora y media, los participantes acordaron realizar una sesión el 12 de diciembre para tomar juramento a los diputados que este miércoles no podrán hacerlo -porque quienes serán designados en el Poder Ejecutivo todavía no renunciaron, o bien porque hay presentaciones hechas ante la Justicia por la paridad de género-.
En esa sesión también se le dará mandato a Massa para constituir la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que deberá analizar el proyecto que envíe el Ejecutivo. Para el cargo se menciona al banquero Carlos Heller, suplente de Juan Cabandié, quien sería nombrado en el área de Modernización. Heller es del Partido Solidario y ya fue diputado entre 2009 y 2017.
De este modo, la actividad legislativa de diciembre se reducirá, en principio, a la discusión del Presupuesto, aunque no se descarta que Diputados realice más de una sesión durante el período extraordinario, para tratar otros proyectos de interés de Fernández en el inicio de su gestión. En cuanto a enero, habría una sola sesión, que sería a principios de mes o bien hacia el final.
Fuente: Parlamentario