Sección: Legislativas

Congreso

Presentaron un proyecto de ley para limitar la tasa de las tarjetas de crédito

El senador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, anunció por Radio 10 que buscan cambiar la Ley 25.065. "Buscamos que el interés no exceda el 44%", detalló.

Presentaron un proyecto de ley para limitar la tasa de las tarjetas de crédito

Con respaldo de gran parte del bloque del Frente de Todos, el senador por Neuquén Oscar Parrilli presentó este martes un proyecto de ley que pide un esfuerzo a los bancos y que restrinjan sus ganancias. Consideró que los pagos de refinanciación de esas entidades "generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias".

El proyecto busca modificar de la Ley 25.065 para limitar las tasas de interés aplicadas por los emisores de tarjetas de crédito y fue acompañado con la firma de una veintena de senadores del interbloque del Frente de Todos.

"Los intereses de las tarjetas terminan siendo usureros. No se puede dejar a los bancos en una situación de libertinaje y abuso. Este sector financiero fue de los pocos que ganaron cifras abultadísimas y ahora parece que sigue la fiesta para ellos, se creen los dueños de Argentina", aseguró hoy Parrilli en "Mañana Sylvestre" por Radio 10.

La iniciativa que apunta a restringir las ganancias del sistema financiero propone sustituir el artículo 16 de la Ley para que las tasas de intereses que apliquen las entidades bancarias y no bancarias no excedan la tasa de referencia que establezca el Banco Central de la República Argentina.

La tasa será fijada según la tasa promedio adjudicada (Tasa de política monetaria- TPM) informada mensualmente por el Banco Central de la República Argentina correspondiente a las Letras de Liquidez (LELIQ) o por la que el Banco Central determine como Tasa de Política Monetaria.

La entidad deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito.

"Los planes de financiación de resumen generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciéndolas en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto debido y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento", sostuvo Parrilli.

El proyecto no será incluido en las sesiones extraordinarias y deberá esperar hasta después del 1 de marzo cuando inicien las ordinarias.

Fuente: Minuto Uno