Sección: Legislativas

Atención

Piden que todos los alojamientos turísticos en Salta cuenten con detectores de monóxido de carbono

Diputados discutirán una iniciativa que propone esto

Piden que todos los alojamientos turísticos en Salta cuenten con detectores de monóxido de carbono

Este martes sesiona nuevamente la Cámara de Diputados, y entre los diversos temas a tratar, figura un proyecto de ley que propone establecer que en todos los establecimientos que prestan servicios de alojamiento turístico deberán contar con detectores de monóxido de carbono, con el propósito de preservar la vida de los ciudadanos y la seguridad de los huéspedes y personal.

La iniciativa, autoría de Juan Carlos Roque Posse (B. Salta Tiene Futuro) busca "proteger la vida de los ciudadanos mediante la instalación de detectores de monóxido de carbono en establecimientos de alojamiento turístico, como hoteles y albergues".

Según explica el legislador, existe un proyecto de ley nacional similar (S-0296/2023), lo que refuerza la importancia de esta medida.

Actualmente, se registran aproximadamente 200 muertes anuales en el país debido a intoxicaciones por monóxido de carbono, una cifra alarmante que puede reducirse con el uso de tecnología disponible.

La instalación de estos detectores es crucial para evitar que cualquier tipo de alojamiento turístico se convierta en escenario de tragedias evitables. El monóxido de carbono, conocido como el "asesino silencioso", es un gas incoloro e inodoro que sustituye al oxígeno en los glóbulos rojos, causando desde dolores de cabeza hasta la pérdida de signos vitales en cuestión de horas. La incorporación de detectores en ubicaciones estratégicas, acompañados de información clara para los huéspedes, es una medida vital para prevenir más muertes.