Este martes sesiona nuevamente la Cámara de Diputados, y entre los diferentes temas a tratar, figura un proyecto de ley, autoría de Roque Cornejo, que busca declarar la Emergencia en materia de Seguridad Pública por el término de 1 año.
En su fundamente indica: "La ubicación geográfica de la provincia, que limita con países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay, la convierte en un corredor natural para el tráfico ilícito de drogas. El aumento de estos delitos no solo amenaza la seguridad de los ciudadanos, sino que socava los cimientos de nuestro Estado de derecho y vulnera los derechos fundamentales de las personas".
Según Cornejo "El Estado provincial debe asegurar la conservación del orden interno y garantizar la seguridad pública, en un marco de coordinación con las autoridades nacionales. Si bien la declaración del Estado de Emergencia implica la adopción de medidas extraordinarias, estas deberán llevarse a cabo en estricto respeto a los principios de legalidad y proporcionalidad. En ningún caso, las medidas adoptadas bajo esta ley podrán vulnerar derechos humanos ni garantías fundamentales establecidas en la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que la Argentina se ha obligado".
Por último señala: "La presente iniciativa de Ley responde a la urgencia de actuar de manera decidida y con los recursos necesarios para enfrentar estos flagelos. Declarar el Estado de Emergencia en Seguridad Pública nos permitirá articular una estrategia integral, en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales, para devolver la paz y la seguridad a los ciudadanos de nuestra provincia"